Ante la más que previsible superación del umbral del 30% por parte del inversor mexicano en la constructora española, son muchos los que auguran lluvia de millones. La posibilidad de una OPA por parte de Carlos Slim en FCC cotiza al alza para muchos inversores. Tanto que algunos de primera fila, entre los que se encontraría el banco central de Noruega, se han unido para acelerar el proceso y que sea el propio supervisor del mercado el que fuerce la oferta del magnate mexicano.
El peso de Slim, por el momento y tras una nueva batería de compras, asciende a un 27,5% del capital social de FCC. Desde este umbral no tiene aún obligación alguna de plantearse una oferta por el 100% de la constructora, pero según señala Bankinter en su blog de análisis bursátil hay algunos inversores institucionales que siguen muy de cerca el comportamiento del mexicano para forzar la puja tan pronto como se aproxime a la cota legalmente establecida del 30% de participación.
Entre los miembros de la oportunista coalición dispuesta a dar la voz de alarma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estarían Norges Bank y Lansdowne Partners. El primero es el organismo monetario de Noruega, en el que recaen también las tareas de gestión del fondo estatal de pensiones, el mayor de su especie a escala global pese a que en los últimos meses ha sufrido el impacto de la drástica depreciación del petróleo en el que fundamentaba muchas de sus inversiones. El segundo, uno de los hedge funds internacionales más habitual de la Bolsa española.
La acechanza de estos inversores tendría el punto de mira puesto en la ampliación de capital que la constructora ha anunciado para terminar de sanear su balance. Puesto que el inversor latinoamericano se ha comprometido ya a asumir su parte en la operación más las acciones sobrantes que pudieran quedar sin dueño, el sobrepaso del 30% parece más que asegurado, circunstancia que ya ha ocurrido en Realia, la filial inmobiliaria de FCC en la que acaba de cerrarse una ampliación de capital de similares características y objetivos.
De salir adelante las exigencias de estos inversores, que exigen también una nueva OPA para Realia, el mexicano se vería obligado a ofrecer un precio ajustado a mercado y, por tanto, superior a los 6,00 euros por acción a los que se prevé colocar las nuevas acciones de la matriz del grupo. Un escenario que, ante la lluvia de millones que implicaría, supondría todo un reclamo para los inversores de perfil más oportunista y así apoyaría el éxito de la ampliación con la que la presidida por Esther Alcocer Koplowitz planea reintegrar su solidez financiera.
Acceda a la versión completa del contenido
Noruega maniobra para forzar la OPA de Slim sobre FCC
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…