El rublo se desploma hasta sus mínimos históricos frente al dólar

Divisas

El rublo se desploma hasta sus mínimos históricos frente al dólar

Rublos

La divisa rusa retrocedía un 3,2% frente a su par estadounidense hasta marcar un cruce de 81,07 rublos por cada dólar. El desplome en los precios del petróleo y la incapacidad de Rusia por sacar su economía de la recesión se dejan notar en el rublo, que caía hoy hasta sus mínimos históricos en su cruce frente al dólar estadounidense.

En concreto, la divisa retrocedía un 3,2% frente a su par estadounidense hasta marcar un cruce de 81,07 rublos por cada dólar, superando así el mínimo anterior que tocó en diciembre de 2014. Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando el banco central intervino para apuntalar la divisa en medio de las dificultades ocasionadas por las sanciones impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania, la ahora gobernadora Elvira Nabiullina ha defendido que el rublo se cotiza a un valor razonable y no necesita apoyo.

La caída del rublo tiene mucho que ver con la registrada por el precio del petróleo. Mientras la moneda rusa se ha depreciado casi un 9% desde el inicio de año frente al dólar, el peor comportamiento de una divisa emergente en el arranque de 2016, el crudo Brent de referencia en Europa ha caído un 25%. Esta brusca caída ha hundido los ingresos de Rusia por cada barril que vende a su cifra más baja desde 2010, obligando al Gobierno a considerar la implantación de medidas de austeridad.

La economía rusa se ha contraído consecutivamente desde los tres primeros meses del año pasado debido a esta caída en el precio del petróleo y a las sanciones comerciales impuestas por EEUU y la Unión Europea. De acuerdo a las previsiones recogidas por Bloomberg, se espera que el PIB se contraiga este año otro 0,5%, mientras que el déficit presupuestario se mantendrá en el 3%.

Más información