La búsqueda de refugio inversor amortigua las caídas en Iberdrola

El valor del día

La búsqueda de refugio inversor amortigua las caídas en Iberdrola

Iberdrola

Las compañías eléctricas se convierten en los valores menos penalizados por los inversores en una nueva sesión marcada a fuego por el rojo de los descensos.

El generalizado castigo inversor de este miércoles se hace más liviano en Iberdrola. La eléctrica hace valer su carácter de valor refugio y se coloca como la cotizada menos penalizada de todo el Ibex 35, aguantando con holgura la cota de los 6,00 euros por acción incluso en los cruces más bajistas de la jornada.

Cuando las drásticas caídas de los mercados internacionales llevan ya a terreno negativo las gráficas de buena parte de las cotizadas del parqué madrileño a un año vista, Iberdrola exhibe aún una remontada del 8% en las últimas 52 semanas. Los analistas técnicos señalan además que mientras no se produzca la pérdida de los todavía lejanos 5,54 euros por acción su tendencia principal seguirá siendo alcista.

Ante este escenario, que por otra parte no evita posibles correcciones como la de este miércoles, la primera cota a vigilar se sitúa en los 6,09 euros por título, umbral en el que se sitúa el primer soporte a la cotización del valor, si bien no resulta tan determinante como la cota comentada anteriormente. Por la parte alta, la primera resistencia sólida en su camino de remontada la sitúan los chartistas en los 6,57 euros unitarios.

Desde la localidad suiza de Davos, donde hoy ha dado comienzo el Foro Económico Mundial, el presidente de la cotizada, Ignacio Sánchez Galán, ha apostado por “electrificar” la compañía en un mayor grado. Tras haber presentado proyecciones que plantean un incremento global de la demanda de cerca del 80% para los próximos 30 años, el directivo ha apuntado, como en otras ocasiones, a la conveniencia de las centrales hidráulicas de bombeo como la solución más eficiente y económica para almacenar energía en los sistemas interconectados, en lugar de recurrir al empleo de baterías.

En la parte alta de la tabla de revalorizaciones de un Ibex 35 que a media sesión se dejaba un 3,1%, Iberdrola lograba amortiguar el descenso hasta un 1,5%. Junto a ella, se colocaban otras cotizadas del sector, en las que los inversores suelen buscar refugios frente a episodios bajistas como el de las últimas semanas. Endesa, Red Eléctrica, Enagás y Gas Natural lograban aguantar con pérdidas inferiores al 2% en todos los casos.

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…