Los bajistas amplían el castigo bursátil en Gamesa a su paso por China

El valor del día

Los bajistas amplían el castigo bursátil en Gamesa a su paso por China

Gamesa

La renovable ha anunciado la firma de dos nuevos contratos de suministro en China, epicentro de las tensiones financieras que provocan la actual volatilidad de los mercados.

La presión bajista sobre Gamesa se multiplica en este cierre semanal en el que la compañía ha dado cuenta de nuevos contratos en China. Con cotas de posiciones en corto y préstamo de acciones desconocidas en los últimos años, la renovable acumula en Bolsa una brusca caída del 7,6% en las últimas tres sesiones negociadoras.

En los cruces más bajistas de este viernes, las acciones de Gamesa han llegado a perder un 3%, en los 14,25 euros. Un umbral que había logrado mantener desde finales del pasado mes de octubre. En esta ocasión, la excusa para provocar el retroceso de su gráfica ha sido el anuncio de dos pedidos en el ‘Gigante Asiático’, origen del actual entorno de volatilidad que domina los mercados.

Los analistas apuntan a que este tobogán bajista en el que la renovable se ha visto atrapada desde el miércoles se alimenta por unas posiciones cortas que tocan máximos desde octubre del año 2012. Los registros más actualizados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ponen de manifiesto que un 2,59% de su capital social está actualmente en manos de especuladores bajistas, al frente de los cuales se colocan los fondos Carlson Capital (0,93%) y Marshall Wace (0,92%).

Por si fuera poco, el préstamo de acciones de la vizcaína, que se considera antesala de la formulación de posiciones bajistas, alcanza ya a un 18,75% de su capital social, según los últimos datos disponibles: más de 52 millones de acciones frente a un total de poco más de 279 millones. Una práctica que el abandono de posiciones de BlackRock, que por debajo del 3% de participación ha perdido la condición de accionista significativo.

Los dos contratos suscritos para un mercado en el que la cotizada lleva presente desde hace 15 años son para el suministro de un total de 98 megavatios de potencia repartidos en 48 para un parque de Concord New Energy en el parque de gran altura de Canfang y otros 50 para la instalación de Hebei Construction & Investment Group en Senjitu II, una planta al suroeste de Pekín en la que el grupo español ya recibió un encargo equivalente para su primera fase de desarrollo.

Se trata del segundo bloque de adjudicaciones con que se alza Gamesa en las últimas dos sesiones. Ayer jueves, la vizcaína informaba de un contrato de energía solar en India por 23 megavatios.

Más información