El Ibex consigue dejar atrás las pérdidas de la resaca electoral

Bolsa

El Ibex consigue dejar atrás las pérdidas de la resaca electoral

Ibex 35

Jornada en verde para el principal selectivo español, si bien el resto de Bolsas europeas entran en caídas. Jornada en rojo para la inversión en Europa, aunque el Ibex consigue mantenerse a flote. Las caídas de la pasada jornada permiten que el selectivo se aferre al verde, si bien las subidas no son especialmente notables.

De momento, los roles de la pasada sesión se invierten por completo: el Ibex se queda en zona positiva y el resto de Europa entra en la negativa, a la espera poder salvar en las últimas jornadas del año los resquicios de un ejercicio complicado en Bolsa. Y a la espera, también, del descanso por Navidad.

A media sesión, el principal selectivo español, el Ibex 35, se eleva un medio punto porcentual. No consigue borrar las caídas de ayer, pero mantiene los 9.400 enteros.

Lideran las subidas las constructoras: OHL repunta un 5%, y Sacyr alcanza un alza por valor de cerca de un 3%. También rebota con fuerza la banca, que se coloca en la subida de en torno a un punto porcentual.

Mientras, las caídas se repiten en las eléctricas. Gas Natural, Enagás e Iberdrola se recortan en torno a un 1%, aunque la caída más grande se la lleva FCC, que se aleja del grueso de las constructoras con caídas de hasta un 3%.

El Dax alemán se deja medio punto, aunque consigue mantener los 10.400 puntos. Las caídas principales también se las llevan las eléctricas en el país germano: E.on y RWE descienden con fuerza. Mientras, Volkswagen y Heidelbergcement se anotan subidas.

Por último, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia a la baja: E.on también lidera las caídas en el selectivo. Se deja un 1%, pero consigue mantener, por poco, los 3.200 enteros.

Queda por ver cómo sientan las bajas a Wall Street. De momento, la Bolsa neoyorquina cerró ayer en verdes: Dow Jones repuntó un 0,7%, y S&P 500 un 0,8%.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a relajarse en cierta medida. Se queda en los 120 puntos básicos, con recorte del 0,6%. El interés exigido al bono español a diez años cae hasta el 1,78%, mientras el alemán se mantiene en el 0,58%.

En el mercado de materias primas se espera una sesión mixta para el oro negro: el crudo americano repunta ligeramente, en torno a un 0,2%, mientras el Brent inglés se recorta un 0,1%. Se quedan en los 35,9 y 36,3 dólares, respectivamente, si bien la jornada se avecina inmóvil.

Por último, en el mercado de divisas, el euro gana posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,09, con repunte de más del 0,3% a favor de la divisa comunitaria.

Más información