El Ibex se resiste a abandonar su mala racha

Bolsa

El Ibex se resiste a abandonar su mala racha

Ibex

Jornada en rojos para el Ibex 35 y los principales selectivos europeos: la racha bajista continúa y los índices siguen tocando mínimos. Jornada en rojos para el Ibex 35. La sangría continúa en Europa, y los selectivos del Viejo Continente se aferran a las bajas. Las ventas se profundizan a una semana de la decisión sobre tipos de la Reserva Federal: todo en un momento en el que, al parecer, Wall Street amenaza con acogerse a la moda europea y girar a la caída.

Sesión tensa, por tanto, en los principales selectivos europeos en vista de que los mercados de valores no remontan. El Ibex encadenó ayer su octava jornada de descensos y, de momento, todo apunta a que alcanzará la novena, lo que supone una de las peores rachas de los últimos años.

El principal selectivo español, el Ibex 35 se deja a media jornada cerca de un punto porcentual. De momento, duda en la frontera de los 9.700 enteros.

Lideran las caídas ACS, Gamesa y Arcelormittal, con desplomes de entre 2,5 y el 3%. Mientras, la construcción se lleva nuevos repuntes en la jornada: FCC y OHL protagonizan las subidas del selectivo, con repuntes del 4 y el 2,5%, respectivamente.

Situación similar en Alemania: los desplomes se generalizan en el Dax a media sesión. El selectivo se aleja de los cerca de 10.600 enteros de la apertura y fija la vista en los 10.400, a riesgo de perderlos a poco que se profundicen las caídas. De momento, las bajas superan el 1,5%, con Lanxess desplomándose más de un 3% y sin espacio para cotizadas en verde.

El Eurostoxx 50 confirma la sesión a la baja: de momento, cede más de un 1,5%. Se acerca peligrosamente a perder la barrera de los 3.200 enteros, con todas sus cotizadas en caída libre, excepto en un caso: Inditex repunta un modesto 0,3%.

Queda por ver cómo sienta la sangría a Wall Street. La Bolsa neoyorquina consiguió cerrar la pasada sesión en verdes, aunque se teme que se contagie pronto de la mala coyuntura europea: de momento, Dow Jones repuntó un 0,5%, y S&P 500 algo más de un 0,2%.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo continúa a la baja, aunque se resiste a bajar de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos como en recientes sesiones. Se coloca en los 104 puntos, con el interés exigido al bono español a diez años en el 1,6% y el alemán en el 0,55%.

Mientras, en el mercado de materias primas, el crudo se mantiene en su particular carrera por alcanzar nuevos mínimos. De momento, los futuros del petróleo no auguran una buena sesión para el oro negro: el crudo americano se deja hasta un 1,2%, con recorte del precio hasta los 36 dólares, mientras el Brent pierde un 1,5% y se aleja de los 40.

Por último, en el mercado de divisas, el euro consigue ganar algunas posiciones en su cruce con el billete verde. De momento el tipo de cambio vuelve al 1,1, con repunte del 0,3% a favor de la divisa comunitaria.

Más información