Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) aplauden que el PSOE hable de que las pequeñas empresas se financien en un mercado de valores, pero lamentan que no “mencionen explícitamente al Alternativo”. Una apuesta fuerte por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es lo que reclamaban sus empresas. Y tras el tanteo con los partidos políticos, la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) ha lamentado que “la mayoría de los programas electorales de los partidos políticos no hagan una apuesta firme y decidida por el MAB como forma de financiación alternativa real para las pequeñas y medianas empresas”. La excepción es el Partido Popular que sí ha prometido fortalecerlo y potenciarlo.
El otro partido que entraría dentro de esa excepción sería el PSOE, pero con matices. Desde la patronal, han aplaudido que el programa que presenta Pedro Sánchez a las generales hable de la posibilidad de que las pequeñas empresas se financien en un mercado de valores, al igual que las grandes. Pero aún así, han lamentado que “no menciona explícitamente al Alternativo”. A pesar de ello, los socialistas hablan de que las pymes se financien más a través del capital riesgo o de préstamos participativos, así como de los recursos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El resto de partidos analizados –Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y UPyD-, ha denunciado AEMAB, que “no hacen mención alguna al Mercado Alternativo en sus programas electorales, si bien todos son conscientes de la difícil situación que atraviesan las pymes para lograr financiación”. Aun así en la financiación, estas formaciones, apuestan por el ICO, el recurrir a la financiación participativa o el crowdfunding.
La asociación entiende que la solución “pasa por potenciar el MAB, lo cual exige dar más facilidades a los inversores para que las empresas puedan captar más recursos”. Entre esas medidas destacan la puesta en marcha de un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decidan deshacer del todo la inversión para fomentar la pertenencia de los inversores en el Alternativo.