Abengoa se dispara en Bolsa a la espera de una reunión clave con los acreedores

Bolsa

Abengoa se dispara en Bolsa a la espera de una reunión clave con los acreedores

    Instalaciones de Abengoa

    Las acciones de la compañía ganan más de 11% antes de un importante encuentro con los bancos en la que buscará una línea de crédito para evitar la suspensión de pagos en los próximos cuatro meses y una recapitalización de la deuda de 2.000 millones. Abengoa afronta este miércoles una jornada decisiva para su futuro: la empresa se reunirá con la banca acreedora en busca de una liquidez inmediata de 450 millones de euros para poder mantenerse a flote durante los próximos cuatro meses, el tiempo que podría extenderse el preconcurso de acreedores. A la espera del encuentro, las acciones de Clase B de la compañía de renovables, las que cotizaban en el Ibex 35, se disparan en el mercado continuo más de un 11% hasta colocarse en los 0,362 euros por título. La firma de la familia respira así en Bolsa tras un fuerte descalabro.

    En la cita se sentarán a la mesa Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole y la asesora KPMG. Abengoa intentará conseguir una línea de crédito para no entrar en suspensión de pagos de 450 millones, tras solicitar el pasado viernes 100 millones adicionales q los 350 que se pidieron a finales de noviembre. Sin embargo, las entidades bancarias cifran las necesidades en 300 millones de euros y entienden que dar más dinero supondría inflar los problemas de deuda de la firma.

    Precisamente, en el encuentro también se tratará la recapitalización de la deuda de la compañía. Todo apunta a que Abengoa solicitará a los acreedores un mínimo total de 2.000 millones de euros en lo relativo a la deuda bancaria. A parte quedaría la posible capitalización de los bonos por otros 4.400 millones de euros, asunto que parece que no se debatirá en la reunión de este miércoles.

    En cuanto al encuentro de hoy, los analistas de Bankinter estiman que los principales acreedores anunciarán hoy a la compañía la necesidad de presentar un plan de viabilidad que se comprometa a la desinversión de activos por al menos una cifra de 1.200 millones y un recorte del 40% en los gastos operativos como condición para ofrecer líneas de liquidez.

    Según Bankinter, Abengoa, que en la condición de preconcurso de acreedores tiene hasta marzo para intentar negociar su pasivo con el fin de evitar el concurso de acreedores, cerró el tercer trimestre de 2015 con una deuda financiera neta de 6.283 millones de euros, a lo que habría que añadir pasivos con proveedores por unos 5.000 millones de euros.

    Más información