Los selectivos europeos se debaten entre rojos y verdes a media jornada. Jornada verde para la inversión en Europa, aunque los repuntes no son especialmente notables y amenazan con perderse. De momento, la subida inferior a la prevista en el IPC de la eurozona refuerza las expectativas ante una posible renovación de estímulos por parte del BCE.
Queda esperar a la reunión de mañana para saber si el banco comunitario tomará medidas, en un momento en el que su divisa vuelva a acercarse peligrosamente a mínimos de siete meses. Con el contexto en mente, la inversión se mantiene cauta a la espera de lo que suceda mañana.
El principal selectivo español, el Ibex 35 se debate entre perder y ganar un modesto 0,1% a media jornada. De momento pierde los 10.400 enteros de la apertura, aunque se mantiene cerca.
Lideran las subidas Amadeus, Inditex y Grifols. Amadeus se eleva por encima del 2%, mientras la textil y la sanitaria repuntan algo por debajo de los dos puntos porcentuales. Mientras, las caídas se quedan en las constructoras: OHL, FCC y Sacyr se dejan cerca de tres puntos porcentuales. No obstante, el principal lastre es Arcelormittal, que a media jornada se desploma más de un 8%.
Situación similar para Alemania: el Dax se eleva a media sesión, aunque por debajo del 0,1%. De momento mantiene la vista en los 11.300 enteros, con Deutsche Börse liderando las subidas y K+S a la caída.
La Bolsa parisina también gira al alza. El Cac 40 francés se eleva hasta un 0,2% y consolida los 4.900 enteros, con lastre también en Arcelormittal, que se deja cerca de nueve puntos porcentuales.
Mientras, el Eurostoxx 50 se acerca a los 3.500 puntos, con una subida de en torno al 0,1%. Unilever protagoniza los repuntes, con alzas del 2%, mientras Volkswagen se queda a la cola del selectivo (con pérdidas de hasta un 4%.).
Queda por ver cómo sienta el inmovilismo en las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer una jornada en verde: tanto Dow Jones como S&P 500 repuntaron por encima del 1%, consolidando un terreno sólido para asentar hoy las subidas en Europa.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo por fin consigue bajar de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos. Se coloca en los 98, con un recorte cercano al 4%: el interés exigido al bono español a diez años se desploma hasta el 1,45%, mientras el alemán baja en menor medida, hasta el 0,46%.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión en rojos para el oro negro. De momento, tanto el crudo americano como el Brent inglés se dejan más de un 1,2%: pierden los 42 y los 44 dólares, respectivamente.
Por último, en el mercado de divisas el euro sigue a la caída en su cruce con el billete verde, amenazando mínimos de siete meses. De momento, el tipo de cambio se mantiene en el 1,06, con recorte del 0,5% a favor del dólar.