EY se desvincula de la auditoría de cuentas de Gowex para su salto al MAB

Caso Gowex

EY se desvincula de la auditoría de cuentas de Gowex para su salto al MAB

MAb

El letrado asesor de la firma de auditoría y consultoría ha defendido que se limitaron a cumplir con las tareas de asesor registrado y nunca a revisar balances. Ernst & Young (EY) ha vuelto a marcar distancias con la crisis de Gowex. La firma de auditoría se ha desvinculado de la supervisión del balance financiero que permitió a la empresa de Internet WiFi dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En su lugar, ha defendido que se limitó a ejercer como asesor registrado de la quebrada compañía.

Así lo ha asegurado Francisco González Carrera, letrado asesor de EY, ante el juez Santiago Pedraz en su comparecencia en la Audiencia Nacional. En esta línea de discurso ha subrayado que entre las funciones del asesor registrado de las compañías que cotizan en el MAB no está la de auditar las cuentas de las mismas, tal y como recoge el reglamento de esta plataforma de negociación dirigida a empresas en expansión.

González Carrera ha declarado en calidad de imputado por la causa sobre el falseamiento continuado de las cuentas de Gowex. Un delito del que su expresidente, Jenaro García, se culpabilizó en solitario después de que el fondo especulativo Gotham City Research destapara la alteración sistematizada de sus cuentas.

En el procedimiento están imputados además del que fue máximo directivo de la firma tecnológica, su esposa y también directiva, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva, que al estallar el caso estuvo ilocalizable por varias jornadas.

Más información