ACS se ha adjudicado el primer tramo de la línea ferroviaria

Mercados

ACS se ha adjudicado el primer tramo de la línea ferroviaria

ACS se ha adjudicado el primer tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal mediante un contrato de construcción y posterior gestión durante cuarenta años por importe de 1.700 millones de euros. Se trata del trazado entre Poceirao y Caia, de 167 kilómetros de longitud, que incluye la construcción y explotación de la nueva estación de Évora. ACS se ha hecho con este contrato a través de un consorcio en el participan sus filiales Dragados e Iridium, y que completan la concesionaria portuguesa Brisa (de la que es segundo accionista Abertis, a su vez participada por ACS) y Odebrecht. A primera hora de la jornada ACS ganaba un 0,2% en su cotización.

SOS Corporación Alimentaria confirmaba que contempla la obtención de un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo a partir del próximo ejercicio 2010. El presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver, y su consejero delegado, José Manuel Muriel, indicaban que las provisiones, que entre 2008 y 2009 suman 365 millones de euros, están hechas, por lo que, aunque el presente ejercicio cerrará con pérdidas, el próximo año el balance estará “limpio”. SOS subía ligeramente un 0,8% en el Mercado Continuo durante la primera mitad de la sesión del mercado.

Las nuevas acciones de Vueling, tras la ampliación de capital acordada en la fusión con Clickair, empezaron a cotizar hoy en el Mercado Continuo. Según ha informado la aerolínea, la CNMV ha aprobado ya el folleto informativo referente a la admisión a negociación de estas acciones, en posesión hasta ahora de Iberia y Nefinsa. El número de acciones de Vueling susceptibles de ser negociadas se duplicará, por lo tanto, de las actuales 14.952.259 a 29.904.518. Tanto Iberia, que controla el 45,85% del capital de Vueling, como Nefinsa, que cuenta con el 4,15%, firmaron el pasado 17 de julio un pacto de permanencia en Vueling de dos años. La aerolínea bajaba ligeramente un 0,3% sin embargo sus acciones marcaban una revalorización del 277% en lo que va de año.

Cepsa ha distribuido un dividendo de 0,4 euros por acción, con lo que se mantiene la retribución del pasado año. Esta retribución obligará a la compañía a repartir 107 millones de euros, en virtud de los 267,57 millones de títulos en los que está distribuido el capital de la petrolera. El principal accionista de Cepsa, Total, recibirá 52,2 millones de euros por su 48,8%, mientras que Ipic, que este año compró las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera, ingresará 50,2 millones por su 47%. Cepsa subía un 1% en las primeras horas del mercado.

Más información