El mercado aplaude los planes de reestructuración de Deutsche Bank

Bolsa

El mercado aplaude los planes de reestructuración de Deutsche Bank

Sede del Deutsche Bank

El gigante bancario alemán dividirá el negocio de banca de inversión en dos unidades con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir costes. Deutsche Bank se anota a media mañana una subida de un 3,73% hasta alcanzar los 26,93 euros por acción, el mejor valor de un Eurostoxx 50 que a la misma hora se anota apenas un 0,66%. El mercado responde favorablemente a la decisión del banco de acometer una nueva reestructuración de sus departamentos, que conllevará una reducción de sus cargos directivos dentro de sus esfuerzos para adaptarse a las exigencias de los reguladores.

El gigante bancario alemán dividirá el negocio de banca de inversión en dos unidades con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir costes. Las actividades de ventas e intermediación se integrarán en una unidad que se denominará “Global Markets” y el negocio de financiación y transacciones con grandes empresas se unificarán en la unidad “Corporate & Investment Banking”.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que esta nueva estructura de negocio será del agrado de los reguladores (BCE y Bundesbank) ya que identifica mejor los negocios y por tanto los riesgos asociados a los mismos (mercados de capitales frente a empresas), factor en el que han venido insistiendo desde hace tiempo las autoridades alemanas.

La nueva estructura conlleva cambios en el equipo humano y en el mecanismo de gestión ya que los nuevos ejecutivos formarán parte del Consejo de Administración. Los expertos recuerdan que la estrategia del banco para incrementar el ROE (actualmente en el 5,7% antes de impuestos), se centra en la reducción de costes ya que reducirá su plantilla en 23.000 personas (en torno al 23,0% del total). El plan de racionalización se centra actualmente en las áreas de tecnología, back office y en la división de banca comercial (Post Bank) por lo que entendemos que la nueva estructura organizativa en banca de inversión podría conllevar nuevos ajustes.

A pesar de los esfuerzos del banco por reducir costes, los deterioros de valor de activos se traducirán en unas pérdidas (antes de impuestos) de 6.200 millones de euros en el tercer trimestre por lo que muy probablemente el banco tendrá que revisar a la baja su política de dividendos y acelerar la venta de activos para mantener las ratios de capital en línea con las exigencias del regulador y de los mercados de capitales.

Más información