El sector financiero protagoniza la mañana gracias al dividendo del Santander y a las desinversiones de Bankia. Los analistas de Credit Suisse han decidido recortar la recomendación sobre Telefónica a “peor que el mercado”, con un precio objetivo de 10,50 euros por acción. Tras esta decisión de los expertos del banco suizo, las acciones de la operadora retroceden a primera hora de la mañana un 0,18% hasta quedarse en 11,37 euros.
En el sector financiero, las acciones de Bankia abren la semana con un ligero retroceso de un 0,33% hasta colocarse en 1,20 euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri anunció el pasado viernes tras el cierre del mercado la venta definitiva del 100% de las acciones de City National Bank of Florida (CNB) al chileno Banco de Crédito e Inversiones, pospuesta prácticamente dos años.
La venta de CNB, tras el saneamiento de esta participación realizado en el año 2010, genera para el grupo Bankia una plusvalía neta estimada de 117 millones de euros, que se añaden a una aportación de beneficios al grupo de 91 millones de euros en los ejercicios 2014 y 2015. En términos de solvencia, la operación aporta una generación estimada de capital de nivel ordinario BIS III Phase In de 73 puntos.
Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ampliará su capital social un máximo del 0,97 % para pagar a sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de 2015 con nuevos títulos. En concreto, la entidad pondrá en circulación un máximo de 138,99 millones de acciones de medio euro de nominal, por lo que el importe máximo del aumento podría ascender a 69,49 millones de euros, que se cargarán contra reservas.
En el comunicado al regulador, el banco que preside Ana Botín ha informado de que el precio por derecho es de 0,05 euros brutos. El periodo de negociación de los derechos comenzará el próximo 20 de octubre y finalizará el 3 de noviembre. Las acciones de Banco Santander abren la jornada con un avance del 0,19% hasta colocarse en 5,20 euros.
En el mercado continuo, las acciones de Applus Services retroceden un 0,82% en los primeros compases de la negociación hasta colocarse en 8,50 euros. Los analistas de Berenberg han recortado el precio objetivo del valor hasta 11,50 euros desde los 12,10 euros anteriores.