China vuelve a arrebatar los 10.000 puntos al Ibex 35: solo Sacyr escapa del rojo

Bolsa

China vuelve a arrebatar los 10.000 puntos al Ibex 35: solo Sacyr escapa del rojo

Valores de la Bolsa de China

Tan solo nueve cotizadas de todo el Mercado Continuo español han logrado cerrar la sesión al alza. La prima de riesgo se ensancha hasta los 134 puntos básicos. China ha vuelto a sacudir los mercados internacionales. El mal dato de actividad en el sector manufacturero provocado en la mañana de este martes ha caído como plomo fundido sobre las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha sido uno de los más castigados y con un descenso del 2,59% al cierre ha vuelto a perder los 10.000 puntos.

Tan solo una compañía del selectivo madrileño se ha salvado de los números rojos: Sacyr. La constructora que al cierre de mercados de ayer daba cuenta de sus cifras semestrales y desvelaba su nuevo plan estratégico se ha convertido en el único objetivo comprador de la jornada y ha cerrado con alzas del 1,5%. La siguiente con mejor comportamiento ha sido Endesa, que ya ha probado un recorte del 0,3%.

Dentro del selectivo madrileño, las peores han sido Abengoa (-5,4%), FCC (-4,8%), OHL (-4,7%), Acerinox (-4,6%) y Popular (-4,1%). Ante estos drásticos descensos, el índice ha tenido que conformarse con cerrar sesión en los 9.992,8 puntos básicos, una cota que su gráfica no visitaba desde el pasado 26 de agosto, cuando marcó un hito en su recuperación del conocido como ‘lunes negro’ que también China provocó en los mercados.

En el resto de Europa, los rojos han alcanzado cotas muy similares a las del parqué madrileño. El Ftse 100 londinense ha cedido un 3% y a solo medio punto porcentual se ha quedado de igualar el retroceso el paneuropeo EuroStoxx 50, que ha perdido los 3.200 puntos. El DAX de Fráncfort ha perdido un 2,4% al igual que el CAC 40 de París, mientras que el Ftse MIB de Milán ha sufrido un 2,2% a la baja.

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años ha cerrado sesión con una rentabilidad del 2,14%. La prima de riesgo frente a los ‘bunds’ alemanes de referencia se ha incrementado hasta los 134 puntos básicos. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido ligeramente frente al dólar al punto de recuperar la cota de las 1,13 unidades por cada ‘billete verde’.

La actividad manufacturera china ha retrocedido en agosto hasta entrar en contracción, de acuerdo al índice PMI que ha visto hoy la luz. Concretamente, el índice, publicado por la Federación China de Logística y Adquisición (CFLP) y el Centro Chino de Información y Logística (CLIC), y que además se basa en datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas (NBS), ha marcado 49,7 puntos en agosto. En el mes de agosto, el sector secundario se contrajo en el Gigante Asiático hasta una tasa de 49,7 puntos, cota que no entraba ni tan si quiera en los pronósticos más pesimistas.

Más información