Las tensiones generadas primero desde China y luego desde Grecia han provocado una drástica retirada de posiciones inversoras en la Bolsa neoyorquina. La semana que está a punto de culminar en Bolsa va camino de convertirse en la más agitada de la historia reciente de Wall Street. El índice VIX de volatilidad del parqué neoyorquino, más conocido como ‘índice del miedo’, acumula un repunte cercano al 87% desde el cierre del viernes pasado. Un salto sin igual en sus registros históricos.
Tan vertical remontada del índice VIX es consecuencia directa de la estampida inversora que ha sufrido Wall Street a lo largo de la semana. De hecho, las amplias caídas que sufren este viernes los índices de referencia neoyorquinos no son más que la continuidad de las tres sesiones anteriores marcadas también por el rojo de los descensos. La incertidumbre en torno a China y las dudas que genera el nuevo paso por las urnas del electorado griego son las dos grandes protagonistas de este escenario.
Si bien el efecto dominó de desplomes surgido desde China había golpeado los parqués internacionales durante semanas, la decisión de su banco central de devaluar el yuan ha supuesto un nuevo y más amplio mazazo para muchas cotizadas estadounidenses. Los sectores más expuestos al Gigante Asiático en su partida de facturación han sido aquellas más castigadas por la retirada de posiciones inversoras y así han contribuido al exponencial repunte del ‘índice del miedo’.
A este panorama se le ha sumado desde ayer otro factor desestabilizante con el que no muchos analistas e inversores se atrevían a contar. La dimisión del ya ex primer ministro griego Alexis Tsipras y la muy probable convocatoria de nuevas elecciones en el punto de fractura más candente de la Zona Euro no ha hecho más que forzar la retirada de capitales de los mercados en esta semana en que muchos índices de referencia global han sufrido uno de sus peores desempeños en lo que va de año.
Siempre en contra del movimiento de los parqués, el índice VIX ha llegado a sumar hoy alzas de más del 25% hasta acariciar los 24 puntos básicos. Si al cierre de la sesión estadounidense se mantiene en estas cotas, se rebasará con facilidad el registro de subida semanal del 86% alcanzado a principios de mayo de 2010. Hasta ahora, la marca de la semana más turbulenta de Wall Street desde que se calcula este particular indicador.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…