El expresidente del organismo supervisor denuncia que la exministra popular Elvira Rodríguez le ha señalado como “cabecilla de la trama corrupta” investigada por la Udef. De la férrea defensa y las palabras conciliadoras de hace solo unos días a la sombra de la sospecha y un inmisericorde ataque verbal. El discurso de Manuel Conthe, expresidente Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sufrido una radical transformación a consecuencia de los métodos que quien ahora ocupa el que fue su asiento ha elegido para capear las sospechas de corrupción en el seno del organismo.
Hace menos de un mes, Conthe afirmaba que la posibilidad de que existiera una trama corrupta en la CNMV era “como si me dicen que el Papa dirige una red de proxenetas”. Ahora, una vez que Elvira Rodríguez ha señalado mediante comunicado que los hechos investigados tuvieron lugar a lo largo de su mandato, conmina a su sucesora a que “si no tiene ninguna sospecha” deje de ser “tan cobarde” y dé la cara “públicamente en su defensa” y la de los trabajadores de la institución supervisora.
Aunque el que fue presidente de la CNMV entre octubre de 2004 y abril de 2007 se ratifica en que le parece “casi imposible” que de la conocida como Operación Parqué se deduzca la existencia real de una trama corrupta en el organismo, invita a Rodríguez a que si existe “algún indicio de comportamiento irregular” sobre alguno de los empleados, debería “suspender cautelarmente de sus funciones” a los implicados de manera inmediata. Una actitud que, en su opinión, ayudaría a aliviar tensiones entre su personal.
En sus acusaciones, vertidas en un artículo que él mismo ha publicado dentro de su blog alojado en el portal Expansión, acusa a Elvira Rodríguez de no tener más interés que “salvaguardar su buen nombre y el de su partido”, en una clara alusión a su larga trayectoria política vinculada al Partido Popular (PP). Además, ha censurado que la actual presidenta lo haga incluso “a costa de dejar a los pies de los caballos a los abnegados directores y funcionarios que sostienen con su trabajo diario la CNMV”, ha dejado escrito.
Sin embargo, el expresidente no ha tenido palabras duras solo contra la gestión de su sucesora. El ahora asesor en materia económica y financiera del partido Ciudadanos ha criticado la actuación de la Policía, a cuyos efectivos califica de “monos con metralleta”, y de los periodistas que sacaron a la luz la investigación. Todo ello para cargar contra un comunicado que un mes después de que arrancaran las pesquisas es hasta ahora la única respuesta oficial del organismo y su presidenta y que, según entiende él, lo señala como “cabecilla de la trama corrupta” por haber autorizado “la suspensión de actividades” del bróker Vetusta.