La energética ha llegado a acariciar los 6,50 euros por acción. Los brókeres elevan su precio objetivo y se baten récords para el dividendo en acciones de la cotizada. Iberdrola arranca la semana con alzas del 1,4%. Una remontada con la que duplica la del Ibex 35 y que lleva su gráfica a máximos de los últimos seis años en Bolsa. Las mejoras de consejo de varios brókeres y la confianza demostrada por los inversores en un nuevo dividendo en acciones aúpan a la eléctrica hasta los 6,50 euros.
En lo que va de este mes de julio, Iberdrola acumula una revalorización superior al 10% y los indicadores técnicos señalan que la remontada aún tiene cancha por delante. El principal catalizador para sostener estas ganancias podría encontrarse en los resultados del segundo trimestre del año que la compañía dará a conocer este mismo miércoles. De momento, a la compañía no le falta el apetito de analistas e inversores.
Los últimos expertos en sumarse a la oleada de positivas recomendaciones que ha recibido la eléctrica han sido los de Société Générale. En un informe sobre la evolución de negocio y cotización de la compañía han elevado el precio objetivo desde los 5,50 euros que hasta ahora le otorgaban hasta los 6,85 por acción. Una cota que aún deja potencial alcista sobre los precios insólitos desde mayo de 2009 alcanzados este lunes.
No obstante, más allá del apoyo de los analistas, los gestores de carteras ven un gran respaldo inversor en las cifras del último scrip dividend cerrado por la firma que preside Ignacio Sánchez Galán. Los titulares de un 83,8% del capital social de Iberdrola han optado por recibir su pago en nuevas acciones del grupo, lo que supone una cifra récord desde que en 2010 se introdujo esta fórmula de retribución a elección del inversor, que puede escoger entre títulos y efectivo.
En un hecho relevante al respecto, la propia cotizada se ha referido a la alta aceptación de su dividendo en acciones como un claro signo de “confianza” por parte de los inversores en “la gestión desarrollada por el equipo directivo de la compañía”. A consecuencia de este apetito por acciones de Iberdrola, se llevará a cabo una emisión de 96,8 millones de nuevas acciones, cuya contratación formal comenzará en el parqué madrileño a partir del próximo 29 de julio.
Para atender a los que han preferido el cobro en efectivo, Iberdrola hará frente a un desembolso de 115 millones de euros en atención a su compromiso de compra de derechos sobre la ampliación de capital liberada a razón de 0,114 euros brutos la unidad. En atención a este pago, bien sea en efectivo o nuevos títulos cotizados, la eléctrica ha cumplido además su compromiso de alcanzar una retribución anual mínima de 0,27 euros brutos por acción, tal y como se recoge en su plan de perspectivas económicas con horizonte en el próximo ejercicio 2016.
Además, este mismo lunes la energética ha dado a conocer que ha suscrito con los sindicatos representativos del 94% de sus trabajadores el cuarto convenio colectivo de la firma. El acuerdo, suscrito con UGT, CCOO, USO, CGT y los sectoriales SIE y Atype, incluye mejoras sociales para la plantilla en España y subidas salariales vinculadas a la evolución de los resultados operativos del grupo.