Los precios de cotización más altos de la sesión del jueves tan solo superaron en un 0,44% el importe medio desembolsado por la compañía en sus múltiples compras. Ferrovial ha dado cuenta una semana más de la marcha de su programa de recompra de acciones propias. Y, una semana más, ha confirmado su gusto por operar en zona de máximos intradía. Un hábito que, según los expertos, habría ayudado a apuntalar la remontada bursátil del 7% que la compañía acumula desde las primeras adquisiciones.
Cuando el pasado 26 de mayo se puso en marcha el programa de recompra, cada una de las acciones de Ferrovial se negociaban en el parqué por 19,95 euros cada una. Este viernes, la gráfica de la firma de infraestructuras llegaba a marcar los 21,47 euros por título. Una enérgica remontada que ha suscrito sus capítulos más verticales en las últimas semanas, al calor de las más recientes operaciones a cuenta de la propia compañía y del rebote generalizado de la Bolsa española gracias a la resolución por el momento de la crisis griega.
En esta última semana, se ha cerrado la recompra de un total de 198.500 acciones de la cotizada, un montante que equivale al 0,026% de su capital social y por el que se ha desembolsado una suma de 4,13 millones de euros. El martes 14 de julio fue el día más activo en compras, con la adquisición de 80.000 títulos, mientras que el día que menos tiró de chequera la presidida por Rafael del Pino fue el inmediatamente anterior, cuando solo entraron en autocartera 15.000 acciones.
Este mismo jueves, las compras se cerraron a un precio medio de 21,249 euros cada acción. Una cota que, además de ayudar a confirmar la superación de la resistencia de los 20 euros unitarios se queda a solo un 0,08% de igualar los 21,265 euros a los que cerró sesión la compañía. Los máximos intradía tan solo se quedaron a un 0,44% de este precio medio, con lo que probablemente los precios más elevados fueran cosa de los brókeres encargados de estas operaciones, señalan varios gestores de cartera.
La mayor horquilla de precios se aprecia precisamente el día de menos actividad negociadora, el pasado lunes 13 de julio. Entonces, a un precio medio de 20,567 euros por acción, el mayor importe pagado por acción en un cruce de ese mismo día ascendió a 20,855 euros, cota que supone un 1,39% más que lo desembolsado de media por la propia Ferrovial.
El plan de recompra de la cotizada que controla la familia Del Pino se extiende hasta el próximo 18 de noviembre. Fecha límite si bien no se alcanza antes el límite de inversión de 250 millones de euros o se aglutina a raíz de estas compras una cartera equivalente al 2,46% de su capital social. El objetivo de la cotizada es doble: mejorar la liquidez de sus acciones y, una vez se produzca la amortización de las recompradas, aportar más valor a las restantes a consecuencia del proporcional incremento en el beneficio atribuible por cada uno de sus títulos.