Red Eléctrica designa a su director financiero como consejero delegado

Empresa

Red Eléctrica designa a su director financiero como consejero delegado

Juan Lasala, director económico y financiero

El hasta ahora director económico y financiero ocupará el cargo una vez que sea refrendado en el mismo por una junta extraordinaria de accionistas. El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) se ha reunido esta tarde con un punto clave sobre la mesa: la designación de un consejero delegado. El escogido para el cargo de nueva creación ha sido, tal y como se esperaba, el actual director financiero, Juan Lasala.

Hace meses que el presidente había anunciado su intención de nombrarse un ‘mano derecha’. Con la entrada en vigor del nuevo código de buen gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a las sociedades cotizadas a la separación del cargo de presidente de las labores ejecutivas o bien al nombramiento de un consejero coordinador. José Folgado, presidente de REE, ya se había mostrado en varias ocasiones a favor de esta “separación de funciones” por la que hoy ha terminado optando tal y como se ha notificado al supervisor tres horas después del cierre de mercados.

Ya en diciembre del año pasado, Folgado se mostraba interesado por introducir la figura del consejero delegado en el organigrama de la energética que preside. Sin embargo, el directivo explicó que no se había tomado aún decisión alguna “ni en plazos ni en formas”. Este viernes se ha concretado todo en Juan Lasala, al que llevaban tiempo apuntando fuentes del mercado; el actual director económico y financiero de la compañía.

En el consejo de administración de Red Eléctrica, la opinión más determinante es la de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que figura como accionista de un 20% de su capital social. El elenco de accionistas de relevancia se completa con Bank of America y HSBC, que apenas superan el 3% en ambos casos y por tanto no cuentan con representación en la cúpula directiva de la cotizada española.

Por el momento, y hasta la próxima junta general ordinaria del año que viene, el presidente “mantendrá su condición y conservará sus funciones ejecutivas”. No obstante, el nombramiento del consejero delegado deberá refrendarse en una junta extraordinaria a celebrarse, previsiblemente, el próximo mes de julio.

Más información