El consejero delegado de la farmacéutica española ha afirmado que en el marco del acuerdo con MSD procederá al lanzamiento de más medicamentos “durante los próximos años”. Laboratorios Rovi ha cerrado sesión este viernes con alzas del 0,5% frente al retroceso del 1% que ha sufrido el Ibex 35. La farmacéutica ha encontrado el antídoto a las caídas por temor a Grecia en el acuerdo conseguido para la comercialización de un nuevo fármaco contra el colesterol desarrollado por los especialistas de Merck & Co.
El medicamento en cuestión que se suma a la cartera de Laboratorios Rovi es Orvatez. Este fármaco, según ha destacado la compañía española, combina dos principios activos que actúan “inhibiendo las dos fuentes de origen del colesterol”. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con niveles elevados de colesterol en sangre, también si va acompañado de una alta concentración de triglicéridos.
La comercialización en España se hará en régimen de comarketing con Atozet, que ya está siendo comercializado por directamente por la farmacéutica estadounidense, también conocida por las siglas MSD. Este es el primero de los cinco derechos de comercialización que la norteamericana concedió a la española en el marco de un acuerdo estratégico de comercialización y fabricación suscrito en el año 2009.
Con la incorporación del Orvatez a su catálogo, Rovi amplía su presencia en el mercado de tratamiento de la hipercolesterolemia, dolencia para la que ya comercializa Absorcol y Vytorin, fórmulas también de MSD. En España, un estudio médico demostró que sólo el 12% de los pacientes con enfermedad coronaria o riesgo equivalente tienen el colesterol controlado cuando es una de las principales causas de problemas de corazón.
El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha resaltado el potencial del nuevo fármaco en comercialización que “viene a consolidar nuestra relaciones con MSD” y que permite “mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Además, ha adelantado que “previsiblemente” este paso va a permitir “el lanzamiento de otras licencias de MSD durante los próximos años”.