Los 30 millones de acciones de la hotelera que el banco ha sacado a la venta mediante colocación acelerada podrían alcanzar un valor de hasta 155 millones de euros. Banco Santander ya ha colgado el cartel de ‘se vende’ a su participación en NH Hotel Group. La desinversión que desde hace tiempo se venía barajando en el mercado se ha concretado en la orden de venta que la entidad ha dado a Findentiis para que encuentre nuevo dueño al 8,56% que hasta ahora poseía en la hotelera.
La operación se llevará a cabo, como es habitual para estos casos, mediante una colocación privada acelerada dirigida en exclusiva a inversores cualificados. El bróker al que se ha encargado la venta ha adelantado ya que prevé que la búsqueda de inversores para este paquete “tenga una duración no superior a un día hábil”, según ha quedado recogido en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El paquete asciende a 30 millones de acciones. En función de los 5,17 euros por acción en los que cotiza actualmente el grupo hotelero español, el Santander podría embolsarse un máximo de 155 millones de euros. Los analistas explican que, si bien es habitual que la colocación se salde con descuento no debería ser muy abultado puesto que el mercado ya había descontado la retirada del banco que preside Ana Botín.
Con la retirada del Santander se completa una amplia reestructuración accionarial que comenzó cuando los chinos de HNA se hicieron con el papel protagonista en el capital de NH Hotel Group. Hoy por hoy, los asiáticos controlan un 29,5% del capital social de la hotelera, muy cerca de alcanzar el 30% que supondría la formulación de una OPA por la totalidad de la cotizada. Hesperia (9%) y el fondo estadounidense Taube Hodson Stonex (3,89%), que participó en la refinanciación de deudas de la hotelera.