“En China hay más tarjetas de pago que palillos”, afirma la entidad en tono jocoso. Un millonario negocio del que la nacionalizada toma la delantera en España. Los turistas chinos son cada vez más numerosos en España. En su cada vez más abultada afluencia, Bankia ha encontrado su nuevo filón de negocio. Al menos, hacia él apunta. La entidad nacionalizada ha suscrito un acuerdo para poner sus cajeros a disposición de Union Pay, la mayor emisora de tarjetas de crédito de China.
Aunque en Europa es poco conocida la marca, se trata de la mayor emisora mundial de tarjetas bancarias. En el blog oficial de Bankia cuentan en un tono distendido que “en China hay más tarjetas de pago que palillos”. Una oportunidad de negocio que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri no ha querido pasar por alto en un momento en que los visitantes del ‘Gigante Asiático’ son tan numerosos que comienzan a desbancar a nacionalidades tradicionalmente más asiduas a la geografía nacional.
Más allá del tono dicharachero de la bitácora de Bankia, lo cierto es que los casi 1.400 millones de ciudadanos chinos tienen en sus carteras una media de tres tarjetas de pago bancario. Es así que Union Pay lleva emitidos más de 4.936 millones de plásticos, según recoge la heredera de Caja Madrid. Una cifra que en cualquier caso aventaja y con mucho a las que podrían aportar gigantes occidentales como Visa y MasterCard.
Con más de 250.000 chinos visitando España cada año -y la cifra no deja de crecer-, Bankia se ha lanzado a la firma de un acuerdo con Union Pay para que, desde ahora, los usuarios de sus tarjetas puedan sacar dinero en su red de casi 5.600 cajeros y poder pagar en más de 60.000 comercios. Un suculento negocio que la nacionalizada promociona como una forma de “hacerles la vida más fácil a los turistas chinos”. Ciertamente, los orientales se veían muchas veces obligados a contratar una tarjeta emitida por las marcas estadounidenses ya nombradas para poder disponer aquí de sus ahorros en entidades de su país.
Otras magnitudes del sector de tarjetas de crédito y débito aportan luz sobre el negocio que ahora se prometen los gestores de Bankia. Union Pay, la única emisora china de tarjetas, es responsable de un 52% de todos los plásticos bancarios que actualmente circulan en el mundo. Visa tan sólo alcanzar un 30% del mercado mundial, mientras que MasterCard tan solo abarca un 15% en la actualidad. No es baladí tampoco que los chinos son de los visitantes que más dinero gastan en las principales ciudades turísticas de España con una media de 2.040 euros por viajero, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La nota de Bankia termina dando la bienvenida a todos los turistas chinos. Eso sí, antes reconoce que este acuerdo les facilitará las cosas pero también “a todos los que hacen negocio con ellos durante su estancia en nuestro país”. Bienvenidas, tarjetas made in China al mayor banco español nacionalizado hasta la fecha.