Las acciones de IAG se han disparado más de un 50% en Bolsa desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la caída en el precio del petróleo.
La caída en el precio del petróleo sigue dando alas en Bolsa a IAG, que lograba una subida durante la mañana de un 2,13% hasta alcanzar los 6,24 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 0,94%. El holding de Iberia y British Airways era el segundo valor del Ibex que más subía, sólo superado por Abengoa, que extendía su rally tras crear una ‘joint venture’ con EIG Global Energy Partners.
La cotización de IAG se ha visto favorecida en los últimos meses por la brusca caída registrada en el precio del petróleo ante el pulso mantenido por Arabia Saudí y EEUU. Desde el pasado mes de octubre, las acciones de IAG se han revalorizado más de un 50% gracias a la depreciación del oro negro, que supone la partida más importante de costes para las aerolíneas, situándose en zona de máximos.
El barril de petróleo Brent de referencia en Europa ha caído hoy por debajo de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009. En concreto, ha llegado a situarse en la apertura del mercado en Europa en los 49,92 dólares, frente a los 51,15 dólares de los que partía. En lo que va de 2015, el precio del crudo acumula ya una caída de un 13%. Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en los 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009.
El desplome en el precio del oro negro se acelera después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, haya asegurado en una entrevista a The National que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.
“Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse”, ha afirmado en esta entrevista, que recoge la agencia Europa Press. “Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años”, ha añadido.