Las expectativas en torno a estímulos económicos adicionales en China cotizan al alza y eso hacen las Bolsas del ‘Gigante Asiático’. El índice de Shanghái ya suma mas de un 6%. Hay un país en el que pocos escriben cartas a Santa Claus y que, sin embargo, se ha colocado al frente del tradicional rally bursátil de fin de año que lleva su nombre. Las Bolsas de China han vivido dos jornadas frenéticas esta Navidad arropadas por la expectativa de que pronto lleguen estímulos monetarios a la segunda economía mundial.
Desde el día de Nochebuena, el Shanghai Composite se ha apuntado un explosivo rally de más del 6%. Sólo en la jornada de este viernes las alzas han sido del 3% en los cruces más alcistas para el índice bursátil de referencia de China continental. Bancos, aseguradoras y sociedades de Bolsa se han colocado al frente de este vertiginoso avance ante la previsión de que la autoridad monetaria del ‘Gigante Asiático’ está a punto de lanzar un paquete de estímulos para evitar la progresiva congelación de su economía.
Muestra de este clima de renovadas especulaciones en torno a la pujanza de la economía china es que el índice sectorial de valores financieros sumó un 5,8% a su gráfica en la sesión de este viernes. Citic Services llegó a sumar un 10% arriba en la Bolsa de Shanghái, lo máximo permitido en una única sesión en este parqué. El Banco de Comunicaciones subió un 3,95% y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) sumó un 3,6% a su gráfica.
La pujanza se produjo además entre un fuerte volumen de negociación. Una circunstancia que los gestores de carteras atribuyen al cierre de buena parte de los mercados internacionales en estos días de Navidad que ha movilizado muchas apuestas hacia los pocos mercados asiáticos que permanecen abiertos, que aun así han visto mermado su habitual volumen de transacciones.
El índice Shenzhen Composite ha cerrado sesión este viernes con alzas del 1%. No obstante, desde el pasado martes 23 de diciembre esta plaza fronteriza con la región de Hong Kong no conoce las pérdidas, sino que suma una cadena alcista ininterrumpida que le reporta ya ganancias del 3,3% a cuento del habitual rally de Santa Claus que busca arañar unas décimas más de rentabilidad en los últimos compases negociadores del año.