En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española subía hoy un 4,6% hasta los 115,90 puntos. Jornada de recogida de beneficios en la Bolsa española, en línea con el resto de plazas bursátiles europeas, tras las fuertes subidas registradas la semana pasada gracias a los anuncios del BCE. El Ibex 35, principal indicador madrileño, retrocedía a media sesión un 0,67% hasta situarse en los 11.073 puntos.
El valor más castigado de la sesión era IAG, con un retroceso de un 1,87%, mientras que en el lado de los avances destacaba la subida de un 1,65% de ArcelorMittal, al que los expertos ya han señalado como una de las principales apuestas de la semana.
Fuera de nuestras fronteras, los números rojos también dominaban la sesión en Europa. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, bajaba un 0,53% hasta los 3.257 puntos. En Wall Street la preapertura apunta a una sesión ligeramente a la baja, después de que el pasado viernes el S&P 500 alcanzase nuevos máximos históricos.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española subía hoy un 4,6% hasta los 115,90 puntos. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,089%, por el 0,93% que a la misma hora pagaba el bund germano.
En el resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana subía hasta los 135,40 puntos, mientras que la de Irlanda se situaba en 72,10 enteros. El diferencial de Portugal con Alemania era de 214,10 puntos, y el de Grecia de 465,20.
En las divisas, la libra esterlina registraba hoy su mayor caída en un año frente al dólar ante el riesgo de que la próxima semana Escocia vote a favor de la Independencia. La moneda británica caía un 1% respecto al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,6171 dólares, después de haber llegado a alcanzar un cruce de 1,6145 dólares, el más bajo desde el 26 de noviembre del año pasado. Se encamina además a su mayor caída diaria desde julio de 2013.
Respecto al euro, el retroceso de la libra esterlina era de otro 1%, hasta un tipo de cambio de 80,08 peniques por cada moneda única.