Tras varios intentos, éste podría ser el definitivo. El fondo Bain Capital, actual propietario de la compañía, tantea la oportunidad del debut en Wall Street. La antigua filial de call center de Telefónica finalmente saldrá a Bolsa. Sin embargo, los actuales dueños de Atento han preferido que la compañía tenga su debut bursátil en Wall Street. La oferta pública de venta (OPV) podría llegar tan pronto como la próxima semana, según fuentes conocedoras del movimiento.
Así lo publica este viernes la agencia Reuters, que sin embargo no ha conseguido información acerca de los umbrales de colocación y precio que se estarían barajando para la operación. Atento está presente en 15 países y cuenta con más de 150.000 empleados y su salida a Bolsa supondría la retirada parcial del fondo de capital riesgo Bain Capital Partners, que compraron la compañía a Telefónica en 2012.
La documentación presentada hasta ahora al supervisor de los mercados estadounidenses es insuficiente para poder calibrar la magnitud de la operación. Y es que, el folleto que Atento presentó el pasado mayo ante la SEC estima un valor de 300 millones de dólares para su debut. Una cifra que, según comentan los expertos, es la genérica para calcular las tasas de registro y otros gastos asociados a una operación de este tipo.
De momento, y según señala la agencia, ya hay listo un equipo de bancos de inversión para llevar a cabo la colocación de la antigua marca del grupo Telefónica. En concreto, los gestores de Bain habrían contratado los servicios de Morgan Stanley, Credit Suisse y el brasileño Itau BBA como colocadores y aseguradores de la emisión.
Los coqueteos de Atento con los mercados de valores no son novedad. Ya en el año 2011, Telefónica sondeó el mercado para una posible salida a Bolsa de su entonces filial. Sin embargo, en plena crisis de deuda soberana en Europa, las circunstancias aconsejaron retrasar la operación y, finalmente, optar por otra vía de desinversión. Posibilidad esta última que se consumó con la venta a Bain Capital por 1.051 millones de euros.