Tras meses y meses de incesantes rumores, ha llegado el novio para Natraceutical. La cotizada se fusionará con Reig Jofre para dar lugar al quinto mayor laboratorio cotizado español. Natraceutical se va de boda. El rumor que desde hace años ha acompañado a la biotecnológica en Bolsa se ha hecho realidad este viernes. La cotizada se fusionará con el Reig Jofre para convertirse en el quinto laboratorio farmacéutico español en el mercado de valores. Un movimiento que los inversores han celebrado con alzas del 9%.
Durante la mayor parte de la sesión de este viernes, Natraceutical se ha colocado al frente del Mercado Continuo. Sin embargo, la euforia de primera hora se moderaba conforme avanzaba la jornada hasta minorar los avances al 4,15% que relegaba a la compañía al segundo puesto en la tabla de revalorizaciones de la Bolsa española. Porcentajes, en cualquier caso, muy inferiores a los que se han visto en ocasiones en que los especuladores hacían negocio con el mero rumor de fusión, OPA de exclusión o absorción por parte de otras cotizadas como Biosearch.
La intención de la cotizada y filial de la chocolatera valenciana Natra es que la operación de fusión esté lista antes de que acabe el año. No obstante, la compañía ha reconocido que aún son muchos los trámites que quedan pendientes de resolver, como la necesaria dispensa para que Reig Jofre no tenga que lanzar OPA alguna sobre la cotizada. También las autoridades antimonopolio y los accionistas de ambas sociedades deben dar el visto bueno a la operación.
En unos primeros cálculos, Natraceutical ha asegurado que la cifra de negocio del nuevo grupo ascenderá a 149,7 millones de euros, su Ebitda alcanzará los 16,1 millones de euros y el ratio de endeudamiento financiero neto se reduciría por debajo de las 1,2 veces Ebitda. Por lo que se refiere a Reig Jofre, su facturación a cierre de 2013 fue de 118,3 millones de euros frente a los 31,4 millones de la cotizada.
Al calor de este acuerdo que promete espolear el negocio de Natraceutical y abrir nuevas oportunidades estratégicas para la compañía, el volumen de negociación se ha disparado hasta los 2,2 millones de acciones cuando lo habitual es que cambien de manos menos de 1,5 millones. GVC Gaesco, Renta 4 y Mercavalor se han colocado como líderes a ambos lados de la ventanilla con posiciones equilibradas, dando cuenta de lo especulativo de sus habituales movimientos en la firma.