Controvertida apreciación profesional si acudimos, por ejemplo, al aquello de La Lechera, que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe porque todo en la vida debe tener un límite para no sobresaturar las entendederas.
Y como que no salimos de una para entrar en la otra, ahora mismo tenemos el gran debate en las redes sociales y también en las no que no lo son, del enfrentamiento entre dos consignas: el añejo Patria o Muerte versus la reciente Patria y Vida, facturada en los laboratorios musicales de la vecina Miami.
Confirmar que ello tiene en vilo a las autoridades es sobredimensionar el match. Peores sucesos no han sido capaces de alterarlas, pero sí preocuparlas.
Palabras, reportajes televisivos y escritos, canciones contra canciones dibujan el panorama. Iniciativas no faltan en ambos bandos contendientes. Del otro lado, la sugerencia a marcar con las palabras Patria y Vida cuanto billete aparezca, y por la otra, la advertencia casi oficial de que ese billete con tal mensajito carece de valor alguno y se invita al personal para que ante cualquier transacción cada cual lo revise minuciosamente en busca del texto y no lo acepte porque ha sido invalidado por el Banco Central.
Y como está en marcha la unificación monetaria, lo que antes facturaba cuatro o cinco pesos, ahora se trata de cientos. Por tanto, más billetes a manosear. De ahí, el mensaje del amigo: “No he podido dormir en toda la noche, revisando en pesadilla, los pesos una y otra vez.”