La líder del PP, en una rueda de prensa junto al representante de Vox, ha defendido que el pacto es fruto de una decisión tomada en esta comunidad, y no en Madrid. “He sido muy libre en tomar las decisiones”, ha señalado la popular, quien ha justificado dicho acuerdo, que contempla la entrada de Vox en la Junta. Algo a que se opuso firmemente hace poco más de una semana. Los de Santiago Abascal ocuparán la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
“Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños”, ha asegurado, antes de admitir que “soy consciente de que hay mucha gente decepcionada, lo asumo, pero me gustaría pedir que se me juzgue como presidenta de la Junta”. Según ha apuntado, “he cambiado de opinión en el momento que esto se ha utilizado de forma torticera para el interés de quienes quieren enfrentarnos y dividirnos”.
Asimismo, ha querido incidir en que no asume los “postulados” de Vox igual que esta última formación no hace suyos los del PP. En este sentido, Guardiola ha afirmado que los dos partidos han “intentado reflejar” en el acuerdo “todo lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa”. De esta manera, “la violencia machista como tal no aparece, lo único que aparece el rechazo a cualquier discurso machista”. Y es así.
El punto 46 de este pacto dice lo siguiente: “Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”.
Menos impuestos, adiós a la memoria histórica…
Entre los 60 puntos del acuerdo se comprometen a una “rebaja integral de impuestos”. “Reduciremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación. Asimismo, suprimiremos al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio y eliminaremos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes”, contempla. También una bajada del IRPF, “especialmente a los salarios medios y bajos”.
A esto hay que sumar que se revisarán “las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura para compatibilizar la conservación con el desarrollo de las zonas rurales”, se impulsará una ley de aguas y se ampliarán los regadíos para el sector primario.
“Garantizaremos la neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura y fomentaremos la igualdad de oportunidades asegurando la libre elección de centro en todas las etapas educativas, así como el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones”, recoge.
Además, los dos partidos prometen promover “la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles”. En concreto, aprobarán una nueva ley “que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018”.
“La sociedad necesita acuerdos y normas de consenso”, defienden, “que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional ni traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada”.