El presidente del Consejo Económico y Social (CES) pide al Gobierno diálogo para reformar las pensiones, cree que los agentes sociales deberían tener más peso y critica que las pensiones no suban conforme al IPC, conforme al precio de la vida, en el último informe presentado por el Gobierno.
Carlos Peña, presidente del CES ha hecho estas peticiones en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER. «Lo importante no es la reforma, sino la vocación reformista y acordada», considera, recordando al Gobierno que “está obligado a hacer cambios, pues el factor de revalorización tiene una fórmula mejorable”.
El diálogo social es para Peña el factor clave en la negociación para sacar adelante la reforma de las pensiones, necesaria para el presidente, que considera que es necesario “ajustar nuestro sistema a la nueva realidad, porque se achata nuestra población activa y los salarios son cada vez peores con un tiempo de recuperación que se prevé cada vez más largo”.
Pese a su relativo optimismo, Peña reconoce que los próximos 10 años no van a ser buenos, y recuerda que la tasa de pobreza, creciente en España, es aún más alta en el colectivo de los mayores. «Era impensable que el abuelo, a pesar de ser un estorbo, contribuyera a mantener el hogar», asegura.