Los altos niveles de radiación en Fukushima no pueden llevar al cierre de las centrales nucleares

Oído en la radio

Los altos niveles de radiación en Fukushima no pueden llevar al cierre de las centrales nucleares

La Cadena SER ha centrado hoy su espacio de debate en la crisis de Fukushima, donde se han detectado altos niveles de radiación. Los tertulianos defienden que, pese a ello, la solución no pasa por el cierre de las centrales nucleares, sobre todo porque “hasta antes de ayer se nos decía que esta energía era segura”.

Esa es la teoría que ha defendido Carmen Modoro. En opinión de la colaboradora, la solución no es el cierre de las centrales nucleares, aunque ha dicho que si los japoneses no son capaces de solucionar el problema tendría que haber una respuesta internacional, ya que este no es un asunto que afecte solamente al país nipón.

Además, ha pedido que no se haga demagogia, ya que “hasta antes de ayer se nos decía que esta energía era segura, se dijo de investigar las centrales nucleares, pero sólo pensando en el voto y no en analizar para descubrir la verdad”.

Por su parte, Ignacio Escolar ha comentado que si un país como Japón sufre algo así es porque “algo está fallando”. En su opinión, en España hay mucha más potencia instalada por la crisis económica y por la que se instaló hace años, y ha recordado que solamente es muy barato si ya está pagado y si se descuenta el coste que está suponiendo la situación japonesa, que repercute en todo el sector a nivel mundial.

Antonio Gutiérrez, por último, ha apostado por la energía solar ya que, aunque reconoce que es “un fiasco”, es alternativa, viable, limpia y mejor que otras como la nuclear. El tertuliano ha acusado de “demagogia” los datos que se utilizan sobre la radiación y peligrosidad de estas alternativas según los intereses del Gobierno o de los políticos.

Más información