El PSOE preguntará a Guindos por el agujero que contribuyó a crear en el FROB

Chismes y apuntes

El PSOE preguntará a Guindos por el agujero que contribuyó a crear en el FROB

Luis de Guindos, ministro de Economía

La decisión del PSOE de pedir en la Diputación Permanente que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, comparezca para explicar los más de 25.000 millones de euros perdidos en 2012 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha despertado cierta ‘chufla’ en las redes sociales.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, avanzaba la noticia a través de su cuenta de Twitter, pero pronto se encontraba con críticas en la popular red social que le recordaban que fue el PSOE, cuando estaba en el Gobierno, el partido que creó el propio FROB.

Sin embargo, Rodríguez-Piñero no ha dado su brazo a torcer, sino que ha replicado que el PSOE llevó una política financiera muy diferente. Ante las críticas de los twitteros, que no se dejaban convencer, la secretaria de empleo ha defendido que el deterioro en los activos bancarios se produjo en 2012, con la crisis de Bankia y la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más allá de culpar a alguien, lo cierto es que el FROB registró al cierre de 2012 unas pérdidas de 26.060 millones de euros, con un agujero patrimonial de 21.831 millones. Estas cuentas están influidas por el apoyo financiero que se recoge en los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3).

Lo cierto es que de los grupos de cajas que han ido recibiendo ayudas en los últimos tres años, a excepción de Liberbank y Caja 3, todas estaban ya identificadas cuando en 2010 la entonces ministra Elena Salgado creó el FROB.

Más información