El cofundador de The Pirate Bay ofrece una alternativa ‘segura’ a Whatsapp

Navegando por la red

El cofundador de The Pirate Bay ofrece una alternativa ‘segura’ a Whatsapp

Whatsapp es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares y utilizados del mundo, y por eso no faltan programas diseñados para vulnerar su seguridad. Ahora, el cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, quiere crear un competidor para este servicio, una alternativa “segura”.

Sunde es ampliamente conocido por haber dejado su impronta en la página de archivos torrent The Pirate Bay, pero ahora quiere probar suerte en el terreno de los servicios de mensajería con un producto diferenciado: El más seguro de su clase.

Este servicio recibe el nombre de Heml.is, una palabra que significa ‘secreto’ en sueco, y Sunde espera ponerlo en marcha gracias a las microdonaciones en plataformas de crowddfunding como Flattr o Linus Olsson. De hecho, en apenas 24 horas ha logrado reunir el 45% de los 100.000 dólares de capital base que requería.

El momento escogido para anunciar este producto no podría ser mejor. A pesar de la cantidad de servicios parecidos que existen, recientemente se ha desatado la polémica acerca de la seguridad que ofrecen a sus usuarios, más aún después del escándalo generado por el caso Prism de espionaje del gobierno estadounidense.

La compañía ha afirmado: “Nosotros amamos Internet, las redes sociales y el poder que otorgan para compartir y comunicarse… Lo que no nos gusta es que las comunicaciones privadas se hayan convertido en algo que las compañías puedan escuchar”.

Por eso, Heml.is utiliza un sistema de encriptado, y será creado usando tecnologías como XMPP y PGP, al contrario de lo que sucede con servicios como Whatsapp o iMessage. “Nos centramos en la privacidad”.

La aplicación, según Sunde, será gratuita, tanto en su descarga como en su uso, y no presentará anuncios ni venderá la información de sus usuarios para financiarse, sino que recurrirá a opciones extra de pago. Llegará primero a iOS y Android, pero está prevista que tenga una versión específica parae Windows Phone y BlackBerry.

Más información