Antes de su ingreso en prisión, Luis Bárcenas habría tratado de ponerse en contacto con reconocidos periodistas para hacerles llegar sus papeles. Así lo desvela Elconfidencialdigital.com, que asegura que el extesorero pudo haberse visto en privado con Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, aunque fue el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el que se saldría con la suya por, entre otras cosas, su amistad con Javier Gómez de Liaño.
Bárcenas quería dejar todo bien atado antes de ingresar en la cárcel. Para ello, se habría ofrecido a los periodistas de Onda Cero y esRadio a los que les habría puesto sobre la mesa sus manuscritos. Unos contactos con Herrera y Jiménez Losantos que parece que no fraguaron, ya que fue Pedro J. el que se salió con la suya. Y lo hizo, según este diario digital, gracias a que aceptó primero publicar su conversación en la cárcel.
Una de las principales condiciones que le habría puesto Bárcenas a Pedro J. para darle los ‘papeles’ originales hubiera sido la publicación del artículo ‘Cuatro horas con Bárcenas’. A la vista de lo sucedido, el director de El Mundo, aceptó, y eso que aún no tenía en su poder estos originales, que le fueron dados el lunes por la tarde.
Además de cumplir con su palabra, en esto ha tenido mucho que ver la amistad de Javier Gómez de Liaño con el responsable de este periódico, con el que suele compartir mesa y mantel y le ha llegado a asesorar para que escribiera algún libro.
La decisión de Bárcenas de elegir a El Mundo también aparece en Elplural.com. Este periódico digital “progresista” destaca el “cambio de caballo” del extesorero después de que El País se limitara a sacar portadas contra Aznar.
Asimismo, recoge que frente a las fotocopias dadas al Grupo Prisa, el exresponsable de las cuentas de Génova ha dado los originales.
En toda esta polémica, María Dolores de Cospedal ha decidido dar un paso al frente. Así lo recoge Elsemanaldigital.com que destaca que mientras muchos dirigentes del PP “se preguntan indignados por qué el partido no ha emprendido de inmediato acciones legales contra Luis Bárcenas y El Mundo, como hizo meses atrás contra El País”, Cospedal ha actuado y ha ampliado la demanda civil que interpuso contra el extesorero.