En las tertulias de la COPE y Onda Cero se comentó la querella que se ha presentado contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros y, en general, los tertulianos están satisfechos de que Hacienda investigue a los que tienen unos ingresos por encima de la media.
El comentario más repetido en la cadena episcopal ha sido si Messi la ha hecho que la pague”. A Esther Palomera le parece de ‘perlas’ que Hacienda “nos controle a todos” y que “además de investigar y hacer paralelas a los trabajadores de rentas medias, a las pymes, a los autónomos y a todos aquellos que viven de una nómina, lo haga también a los jugadores de fútbol y a todos aquellos que tienen unos ingresos muy por encima de la media y que durante mucho años, gracias a aquella llamada ley Beckham, han podido tributar en este país al 24%.
¡Si Messi la ha hecho que la pague, se llame Messi, Iniesta, Casillas, Buruaga o Palomera” dijo la tertuliana, un comentario con el que estuvo de acuerdo José Antich puntaba que “está bien que se investigue en primer lugar a los que más ganan. Que no quede ningún sector al margen por popular y conocido que sea”. “Todo el mundo ha visto que este año paga más que el anterior, aunque tenga los mismos ingresos, y si la ha hecho que la pague”.
En Onda Cero en lo que hicieron hincapié es que tampoco se debe someter a Messi a una especie de inquisisión, sino al mismo proceso judicial que sufriría cualquier otra persona en su circunstancia, respetando la presunción de inocencia e intentando no hacer interpretaciones que excedan su situación judicial y fiscal” como dijo David Gistau.
José María Fidalgo estuvo de acuerdo y comentó que en España “somos todos fiscales, somos todos inquisidores” y que “la carnaza nos excita”.