Icono del sitio EL BOLETIN

Controlar objetos con la mente ya es posible

En la Universidad de Minnesota han creado una tecnología que permite controlar objetos con la mente gracias a una especie de casco que registra las ondas cerebrales.

Por el momento, claro está, sólo es posible controlar con la mente (y el casco neuronal) aquellos aparatos que tengan instalado un control remoto vinculado a este gorro. Sin ir más lejos, los expertos de la universidad han logrado controlar un ‘quadcóptero’ a través de una serie de obstáculos.

Tan simple como pensar en cerrar la mano derecha o izquierda en un puño para decidir en qué dirección quieren que vaya la nave, o pensar en cerrar las dos a la vez para hacerla elevarse.

Bin Le, el líder de los investigadores del proyecto afirma que “el estudio muestra por primera vez que el ser humano puede controlar el vuelto de determinados robots mediante sus pensamientos, mediante un gorro no invasivo, tan eficaz como las técnicas previas, más invasivas”.

Y es que la gorra registra las ondas cerebrales que produce el sujeto al pensar en determinadas acciones, y las transmite al ordenador en forma de órdenes concretas.

Los expertos confían en que este sistema pueda aplicarse no sólo a la industria de los videojuegos, como ya ha sucedido con los sistemas de captura de movimiento como Wii o el más avanzado Kinect de Xbox, sino que también puede servir para que las personas con discapacidades interactúen con el espacio que les rodea de manera autosuficiente.

Acceda a la versión completa del contenido

Controlar objetos con la mente ya es posible

Salir de la versión móvil