En la tertulia de la COPE hablaron del “espectáculo de la portavoz de Bildu Laura Mintegi, para impedir que detuvieran a Urtza Alkorta” por colaborar con ETA.
En la emisora episcopal valoraban así la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale -entre ellas la portavoz de Bildu Laura Mintegi- arropándola para evitar su arresto.
Edurne Uriarte consideró que lo ocurrido no es más que otra demostración de que Bildu es el poder político de ETA y dijo que si Mintegui, ha cometido un delito, debe ser juzgada después de señalar que la resistencia activa es un delito.
Hermann Tertsch aseguró que “se está enquistando una profunda anomalía en el País Vasco con el delito permanente por parte de Bildu y toda la organización activa de ETA”. Mientras que José Antich quiso dar un toque optimista y señaló que después de tres horas, “pudo llevarse a cabo la detención”.
“La continuación del brazo político de ETA se debe al Constitucional y a presiones políticas sobre él” en opinión de Edurne Uriarte, quien además añadió que “según quien esté en el Constitucional puede deshacerse o no”.
Y Hermann Tertsch agregó que “el Constitucional pasará a la historia por irregularidades que le han hecho mucho daño a la democracia en España”.