Artur Mas no quiere trenes de Renfe en su red de Cercanías. Los prefiere franceses

Los periódicos digitales

Artur Mas no quiere trenes de Renfe en su red de Cercanías. Los prefiere franceses

Parece que Artur Mas quiere ‘expulsar’ a Renfe de su red de Cercanías. Eso es al menos lo que asegura elconfidencialdigital.com, diario que publica hoy que La Generalitat busca un acuerdo con un operador alternativo que explote sus trenes regionales.

Explica este medio online que “hasta ahora, Renfe es el operador encargado de prestar ese servicio, además de hacerlo con la media y la larga distancia que discurren por la comunidad, utilizando la infraestructura propiedad de ADIF, el administrador dependiente del ministerio de Fomento”, pero que ahora, “y después de que el Gobierno central aprobara en julio pasado la liberalización del transporte ferroviario, la Generalitat tiene vía libre para elegir el operador que preste el servicio de Cercanías en la Comunidad”, lo que quieren aprovechar para cambiar.

Le han contado a este medio que “altos cargos de la Generalitat han mantenido ya los primeros contactos con la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNFC), el operador estatal francés de transporte ferroviario, el homólogo de Renfe en el país vecino.

SNFC se ha mostrado interesada, según este diario, en estudiar al detalle la oferta procedente de Cataluña, y por tanto por sustituir a Renfe como operador de las Cercanías.

La SNFC va a perder el monopolio ferroviario en Francia, igual que ha ocurrido en España tras el proceso de liberalización puesto en marcha por el ministerio de Fomento, y por ello el operador francés está abierto a negociar un contrato de explotación con la Conselleria de Territori i Sostenibilitat catalana.

Más información