Los tertulianos de la Cadena COPE centraron hoy su atención en el cambio de posición del PP en relación a los desahucios, al aceptar ayer a última hora admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, tras recibir casi un millón y medio de firmas. Edurne Uriarte critica que los populares hayan cedido a la presión populista lo que hará ‘pupa’ a los bancos, pero Javier Ruiz la tranquiliza, ya que cree que es sólo una táctica, piensa que nada ha cambiado en el PP y vaticina que al final rechazarán la medida.
Edurne Uriarte ha señalado esta mañana en la emisora episcopal que este cambio de rumbo se debe “a la presión populista, porque el PP, al igual que el PSOE, sabe perfectamente que las exigencias básicas de esta iniciativa son imposibles y traerán dos consecuencias: crisis en el sistema bancario y sistemas de préstamos a los que no podrá acceder nadie”.
Para Javier Ruiz, sin embargo, este cambio de rumbo es una táctica del PP, “admitirá a trámite el debate pero a la larga rechazará la medida” y contradijo a su compañera de tertulia al señalar que “la banca ha jugado con una legislación muy favorable”, ha añadido.
Por su parte, el embajador Francisco Vázquez ha considerado que los legisladores deben de “tener la sensibilidad para llevar a cabo su trabajo según el escenario en el que se encuentren”.
Uriarte recordó que hace dos meses se hizo un decreto para los casos más complicados. Dicho decreto fue tildado por Javier Ruiz de “parche” y de estar plagado de “letra pequeña”. Según este tertuliano la solución es “la dación el pago bajo sistema judicial y evitar los conflictos de intereses, el banco no puede dar el crédito y ser también el tasador”.
Finalmente, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que este cambio de opinión se ha debido a que desean un entendimiento con el resto de grupos. Ha agregado que “será una dación en pago limitada” y que se aplicará sobre “viviendas habituales”.