Una encuesta elaborada por el sindicato Csica y la Fundación de Desarrollo, Estudios y Acción Social (DEAS) sobre los empleados del sector financiero muestra que más de un 65% de los consultados declararon estar “quemados” en su trabajo, y casi un 75% padece agotamiento.
El síndrome Burnout, o “síndrome de estar quemado en el trabajo” (SQT), originado en los años 70, hace referencia a un tipo de estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación constante intensa y directa con otras personas (trabajador-paciente, trabajador-cliente, trabajador-usuario).
El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva importantes consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
A veces se puede experimentar debilidad y agitación al mismo tiempo, tics nerviosos, temblor de manos, palpitaciones, aumento de la tensión arterial, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas digestivos e insomnio.