Cuando han pasado 48 horas de las escasas explicaciones que dio Rajoy al comité ejecutivo del PP sobre el ‘caso Bárcenas’ éste sigue siendo el asunto estelar de las tertulias y en la SER Mercedes Gallizo denunciaba que al ser una comparecencia sin preguntas su discurso fue “solo una soflama para los suyos”.
Dicha tertuliana recalcó que “el señor Rajoy está en una situación muy difícil, pero de paso ha puesto a todo el país en una situación de extrema gravedad. No sólo es la información que ha salido en los medios, sino que hay información acreditada, no puede negar eso”. Y añadió que además de la gravedad que tienen todas las denuncias sobre dinero negro, corrupción, compra de voluntades y el reparto de ese dinero, todo lo empeora el hecho de que se conoce “en el momento en que la ciudadanía está atravesando una crisis tremenda”.
José Antonio Martín Pallín, por su parte, hizo notar que al presidente del Gobierno de España le perseguirá por toda Europa una pregunta: hay una imagen muy mala del Gobierno en el país.
Denunció que “el señor Rajoy ha contestado con una de esas verdades a medias: no he recibido dinero negro cuando hay otras graves cuestiones como que “la contabilidad del partido está formada por aportaciones, donaciones públicas o anónimas; La donación máxima es de 60.000 euros, cuando en Reino Unido eran 600 euros; y las comisiones ilegales se disfrazan como donaciones anónimas” concluyendo que “no tiene que contestar sólo el señor Rajoy sino toda la cúpula del PP”.
Sobre los 22 millones de Bárcenas, Martín Pallín dijo que espera que el señor juez los confisque porque “es blanqueo delictivo” y añadió que él tiene una hipótesis sobre el origen del dinero; “son los excedentes que no se podían contabilizar como donaciones anónimas”.
Finalmente, este tertuliano de la emisora de Prisa concluyó ironía que ahora que “estamos discutiendo la reforma penal en la que tocar con un dedo a un ‘robocop’ de las manifestaciones va a ser atentado contra la seguridad nacional, pues que el cohecho sea delito penal”.