Paco Vázquez denuncia que ahora se persigue el español como al catalán en el franquismo

Oído en la radio

Paco Vázquez denuncia que ahora se persigue el español como al catalán en el franquismo

Los colaboradores de la Cadena COPE analizaron hoy, de nuevo, la polémica lingüística que ha provocado la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, de la que el último capítulo ha sido la insumisión a la futura ley con la que amenazan los partidos catalanes, salvo el PP. Francisco Vázquez señaló en la emisora episcopal que “esta lucha anti-español de los líderes catalanes recuerda en formas al castigo que recibió el catalán durante el franquismo”.

José Antich recalcó que los cuatro partidos de Cataluña se reunieron para “blindar la inmersión lingüística” y señaló que, en su opinión, el ministro Wert no ha sabido encontrar el modo de hacer las cosas y ha recibido muchas críticas.
Para Francisco Vázquez, la gran noticia de ayer es que desde 1977 una serie de partidos han hecho papel mojado de la Constitución. “Lo que me duele es que uno de los firmantes sea el PSOE”, admitió. También aseguró que esta oposición al borrador de una ley es algo muy grave y trascendente, pues rompe con el Estado de derecho.

Esther Palomera manifestó que hay algunos insultos que no se pueden permitir y se mostró sorprendida porque Antich hablase de las formas del ministro de Educación. A ella le pareció increíble “que los cuatro partidos se pusiesen de acuerdo con esto, cuando son incapaces de hacerlo en otros temas”.
Y además señaló que dado el intento de Wert de acercar posturas (posibilidad de estudiar las dos lenguas) cree que en el Gobierno se está dando un movimiento de reflexión y análisis.

Antich coincidió con Vázquez en que la ley está para cumplirla y que el tono de algunos es deplorable, pero también habló del juego político que va a dar todo toda esta polémica.

Paco Vázquez señaló que la educación se ha usado desde 1977 como arma ideológica y recalcó que al ver lo de ayer, se entiende que la clase política sea uno de los principales quebraderos de cabeza de los españoles.

Para finalizar, Palomera consideró que quizás nos sea esta reforma la adecuada, pero es increíble que Durán i Lleida dijese que los niños no deben hablar español en el recreo, aunque coincidió con él cuando señaló que cuando los votos de CiU eran necesarios el Ejecutivo central, este asunto no se puso encima de la mesa.

Más información