La información que abre hoy todas las portadas es que las economías de Alemania y Francia salen de la recesión al registrar ambas potencias, principales motores europeos, un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% en el segundo trimestre. La prensa destaca lo positivo que tienen estos datos a los que se une la consideración del BCE de que la crisis en Europa está tocando fondo.
Pero ni la luz que se percibe en el túnel de la crisis ni las nuevas ayudas a los parados pueden hacer obviar que la noticia que está dando más que hablar es la aprobación por parte del Gobierno de la Televisión Digital Terrestre de pago a través de un Real Decreto Ley por considerarla urgente. Lo más llamativo al echar un vistazo a El País es comprobar la declaración de guerra que hace al Gobierno debido a la TDT de pago. El rotativo de Miguel Yuste dedica a la decisión del Ejecutivo la portada, dos páginas, y uno de sus editoriales, a pesar de que habitualmente, salvo en asuntos especialmente graves, deja pasar uno o dos días para editorializar sobre los asuntos de la actualidad. La batalla comienza en primera donde denuncia el “intervencionismo” del Gobierno y anuncia que Prisa “ejercitará las acciones a su alcance para defender sus derechos”, continúa en páginas interiores y el broche es un editorial en el que califica la aprobación de “premeditada e innecesaria”.
El País no se muerde la lengua cuando dice que “utilizar un trámite excepcional para una cuestión sobre la que no existe demanda social remite a los peores usos autoritarios e intervencionistas” y tampoco se corta un pelo cuando asegura que la única urgencia para aprobar esta medida “en pleno agosto y en un Consejo de Ministros dedicado a la crisis” es “satisfacer los intereses de un grupo de amigos” poniendo la guinda al denunciar que “el Gobierno de Zapatero ha preferido atender el interés de unos pocos en un ejemplo de rancio clientelismo”.
El Mundo opina todo lo contrario. Pedro J. Ramírez ‘da palmas con las orejas’ por que se “acaba con la injusta situación de monopolio del Grupo Prisa”, aunque no dice que también tiene otros motivos corporativos: que Veo Televisión, la TDT de Unidad Editorial, transmitirá pasando por caja AXN, el canal de Sony Pictures. Son dos razones de peso por lo que no extraña que Pedrojota diga que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago al considerarla una medida que impulsa el sector audiovisual.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…