Los recortes en Educación son malos ¿pero la huelga sirve para algo?

Oído en la radio

Los recortes en Educación son malos ¿pero la huelga sirve para algo?

La huelga convocada en la enseñanza pública ha sido el asunto sobre el que han girado las tertulias de la SER y Onda Cero, donde se han analizado los recortes y si estas protestas sirven para algo más que para expresar un descontento.

En la emisora de Prisa José Antonio Marina cree que estamos en una situación de emergencia educativa.”La educación no interesa. En España tenemos un problema: la inversión educativa ha subido en los últimos años, aunque ahora baja, pero no ha aumentado la calidad. Llevamos años sumidos en la mediocridad, y la tasa de fracaso escolar es enormemente grave”.

Josep Ramoneda señaló que se están haciendo recortes que contribuyen a crear la idea de que las cosas van de forma catastrófica.”Está pasando en Educación lo mismo que está pasando en Economía. Los dineros son importantes, pero no lo son todo”. “Es un disparate que los recortes se hayan concentrado en la Educación”, reconoció pero hay que atender a algo más que los recortes: el papel de los profesores y que la enseñanza sea una prioridad para el Gobierno”.

Para Ignacio del Río, no estaba de acuerdo en ver la situación de forma tan negativa. “Somos el segundo país con mayor gasto educativo, sólo por detrás de Corea. Pero el sistema tiene deficiencias, sobre todo en la enseñanza universitaria”. Cree que “el país necesita coordinación para poner en común los recursos. Hace falta una agencia nacional de Educación, una agencia nacional de Salud y una agencia nacional de Justicia”.

En Onda Cero, sólo Antonio Casado rompía una lanza a favor de los convocantes al hacer hincapié en que estamos ante recortes y no ante positivas reformas como nos quiere hacer creer el Gobierno. Sin embargo, Miguel Ángel Rodríguez consideraba que “programar huelgas cada 15 días es un error de la izquierda y Enric Juliana recalcaba que las huelgas no sirven absolutamente para nada y aconsejaba a los descontentos que para mostrar su estado de ánimo utilicen en las redes sociales.

Este tertuliano preguntaba ¿a quién le gustan los recortes? y reconocía que aumentar el número de alumnos por clase es negativo y perjudicará a la calidad de la enseñanza.

Más información