Por segundo día consecutivo, los diarios abren sus primeras con la barbarie de ETA, que ayer asesinó a dos jóvenes guardias civiles con una bomba-lapa colocada bajo su coche patrulla en Calviá, Mallorca. Hoy, además, la sanguinaria banda cumple 50 años de vil existencia y los periódicos recuerdan que ha asesinado a un total de 828 personas -El Mundo cuenta 823, que detalla con nombres y apellidos a lo largo de tres páginas completas-.
El País analiza la actuación de ETA en un editorial en el que señala que “la búsqueda de espectacularidad por parte de los terroristas ya no confunde a nadie: es lo mismo que han venido haciendo, desde hace justo hoy 50 años” y añade que “para cometer atentados como los de Burgos y Mallorca no hace falta mucha fortaleza, sino muy pocos escrúpulos” para concluir que “los terroristas, encadenados a su locura, sólo habrán logrado sumar dos víctimas a sus siniestro haber”. El Mundo, por su parte, reclama al Gobierno un mayor reconocimiento a las víctimas que, en su opinión “siguen todavía hoy sin tener la presencia y visibilidad que merecen” mientras que Abc señala que “el gran obstáculo para la derrota de ETA ha sido siempre la cadena de apoyos, de acción o de omisión, que esta organización criminal ha recibido a lo largo de su historia” y señala directamente entre ellos al PNV y a la Iglesia vasca.
Por último, La Razón señala que “reconforta que, al final, la Audiencia Nacional haya prohibido los homenajes a los presos del a banda” e insiste en que “la lucha contra ETA no admite fisuras ni dudas bienintencionadas, porque la réplica es siempre la misma, asesinato y destrucción”.
Otros asuntos destacados en la prensa de hoy se refiere a asuntos relacionados con el PP: El País señala que “el juez del espionaje imputará al jefe de Seguridad que fichó a Aguirre”, después de que “los asesores de Granados admitieran que siguieron a Prada”. Público indica que “Correa y Camps deben ir juntos a juicio, según el TSJ de Madrid” y El Mundo que “el juez de Madrid envía Correa al banquillo con Camps”.