Los alcaldes ‘derrochones’ no se pueden ir de rositas

Oído en la radio

Los alcaldes ‘derrochones’ no se pueden ir de rositas

Las deudas de los Ayuntamientos con proveedores -que según la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, pueden ascender a 17.000 millones de euros- ha sido uno de los asuntos más comentados en las tertulias.

En Onda Cero, Raúl del Pozo, Anabel Díez, Casimiro García-Abadillo y Nicolás Redondo estaban de acuerdo en que en la mayoría de los casos las facturas se han acumulado porque ha habido una mala gestión, y por tanto una falta de control por parte de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central, había unanimidad en que este endeudamiento lo pagan los ciudadanos ya que se merma de manera muy drástica la calidad de los servicios.

Pero, además, García-Abadillo denunciaba que algunos Consistorios han “tirado el dinero por obras flor de un día, de entretenimiento y lujo” y cree que estos responsable municipales deberían responder penalmente por ese despilfarro ya que “no se puede ir tan alegremente el acalde después de dejar al pueblo arruinado”, aunque estuvo de acuerdo con Redondo en que es difícil tipificar como malversación este tipo comportamientos en el Código Penal.

Por lo demás, todos los tertulianos de este viernes en Onda coincidieron en elogiar el plan de pago a proveedores del Gobierno, ya que se considera la medida más real y más importante para dinamizar la economía de cuantas ha aprobado el Ejecutivo, ya que “salvara la vida” a autónomos y pymes, pero también a grandes empresas que han financiado a los ayuntamientos.

En la COPE, también apoyaban esta medida ya que según Bieito Rubido, el dinero del pago de la deuda a los proveedores entrará “directamente en la economía”, a lo que Luís del Val añadió que este dinero no creará empleo, pero que al menos no seguirá destruyéndolo. Iñaki Gil, por su parte, espera que el tema de los pagos de los ayuntamientos sea de “borrón y cuenta nueva” y que se produzcan cambios reales en el modo de trabajo de los ayuntamientos.

Ignacio Gordillo, igual que García-Abadillo, en Onda Cero, ha pedido desde la COPE que además de exigir una responsabilidad política, se reclame una responsabilidad penal para aquellas corporaciones que derrochen. El resto de tertulianos estuvo de acuerdo con él.

Más información