El hecho de que el Gobierno de Rajoy anuncie la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) en 641,40 euros el mismo día en que se hizo público el sueldo del Rey, 292.000 euros brutos al año, ha sido comentado en la SER.
Matías Vallés hizo notar que el salario del Rey es lo que ganará una persona que percibe el SMI en toda su vida y que el mensaje que se traslada al recortarlo es que “la austeridad bien entendida empieza por los más pobres”. Además, recalcó que quienes han adoptado la medida seguramente no han cobrado nunca el salario mínimo, defendiendo que debería haber relación entre el salario mínimo y el máximo. Mientras que para Juan Luis Sánchez: la congelación es una señal de que queda lo peor por llegar: “Es una declaración de intenciones y una forma de meter miedo”. “Una vez que la gente tiene miedo, es más fácil que se asuman los recortes” explicó.
En Onda Cero hablaron de los ‘dineros’ de la Casa del Rey, defendiendo la imagen de transparencia que se da al hacer públicas las cuentas, pero sin relacionarlo con el SMI, sino comparándolo con lo que cobran otras familias reales o con lo que nos cuestan a los españoles otros organismos.
Eso es lo que hizo Javier Caraballo que recordó la frase “sólo el necio confunde valor y precio” para informar a continuación de que lo que gana el Rey es por ejemplo lo que cuesta el Instituto de la Mujer de Andalucía o el consejo audiovisual andaluz. Una equiparación que le pareció una tontería a Mamen Gurruchaga, como “mezclar churras con merinas”. Carlos Herrera, sin embargo, siguió erre que erre con las comparaciones para dar idea de lo bien empleado que está el dinero que los ciudadanos damos al Rey y dejó caer que el monarca cuesta lo mismo que “un día de emisión de Televisión Española”.
El punto y final a la discusión podría ser la opinión de David Gistau, quien señaló que “el recelo de ciertas personas con los negocios particulares de la Familia Real el publicar sus cuentas oficiales no lo calma”.
Además, y para variar, los tertulianos de Onda Cero y de COPE han hablado de José Blanco y su imputación en la ‘operación Campeón’ y en ambas emisoras estuvieron de acuerdo en que debería dimitir como diputado siguiendo el criterio que él aplicó a sus contrincantes políticos. O sea un donde las dan, las toman.
A micro cerrado
Gustavo Villapalos quiso aclarar en la COPE que cuando la gente oye que alguien está imputado cree prácticamente que eso significa que ha cometido los delitos, cuando no es verdad. Y Luis del Val señaló que la gente “cuando ver subir a alguien por las escaleras del juzgado piensa: Algo habrá hecho.
Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…