El villano Urdangarin, según Pedrojota

Mis lecturas

El villano Urdangarin, según Pedrojota

Arranca la X Legislatura, esa-esta en que vendrán “tiempos muy duros” según el Rey, por lo que las miradas de la prensa se reparten entre el Congreso de los Diputados, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia -donde se juzga Francisco Camps- y el ‘caso Urdangarin, al que una información de El Mundo convierte en un verdadero villano. Y si no lean: “Urdangarin usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice”.

Pero Pedrojota no sólo da información sobre los supuestos tejemanejes del duque de Palma para no ‘retratarse’ con el Fisco, sino que deja claro que no le gustó nada como empezó el nuevo ciclo político. Cree que se vio ayer una imagen que “no contribuirá a que los ciudadanos respeten a la institución parlamentaria” y se refiere el hecho de que “hasta una veintena de parlamentarios faltaron al respeto a la institución y al resto de los diputados al introducir alguna apostilla en el acatamiento de la Constitución”.

Se queja el director de El Mundo de que “la moda inaugurada en su día por Batasuna – “por imperativo legal”- y avalada por el Constitucional fue copiada ayer en varios registros” y alerta que “no sólo la usaron los representantes de los partidos nacionalistas o independentistas, sino también Cayo Lara, que reivindicó sus ‘convicciones republicanas’” concluyendo que “la actitud de IU en estos primeros compases de la legislatura está siendo muy preocupante”.

Pero lo que en realidad preocupa a todos es que Amaiur intente con “una treta” tener grupo parlamentario propio. Y es que coalición de la izquierda radical abertzale ha conseguido por méritos propios y ajenos que estemos todo el santo día hablando de ella. Yo, imitando a estos diputados díscolos, sólo hablaré de Amaiur no “por imperativo legal” sino por imperativo profesional: Siempre que sea noticia.

Más información