“La crisis de la deuda golpea ya a 12 de los 17 países de la zona euro” como advierte El País, pero no hay que preocuparse ya que “Rajoy se compromete a ‘romper el asedio de la deuda española” anuncia El Mundo.
Pero como ya no tenemos edad para creer en superhéroes y además sabemos que en las campañas electorales los candidatos prometen el ‘oro y el moro’ dejamos las páginas de información política para enfrascarnos en las de economía, a ver si encontramos una explicación que nos aclare por qué también sufren los ataques de los mercados países como Francia, Austria o Bélgica, que de que la prima de riesgo de España esté disparada ya sabemos de quién tiene la culpa, puesto que nos hemos leído los editoriales de Abc y La Razón: Zapatero y el PSOE.
El Mundo tiene una probable causa para la “epidemia que aqueja a la deuda europea”: la “desbandada de inversores norteamericanos y asiáticos del mercado de bonos de la UE, por lo que Pedrojota pide al BCE que se mueva y que Mario Draghi asuman una papel mucho más sustancial a partir de ahora en la crisis.
El País, sin embargo, no está por la labor ni de dar diagnósticos ni de definir tratamientos para curar la enfermedad europea, ya que cree que eso ya está hecho y que sólo hay que aplicarlos. El de Prisa piensa que “la única solución política y económica que hará desaparecer la presión sobre Europa es la creación de un Tesoro del euro, como el dólar dispone de la Reserva Federal” pero “Alemania y los países de su órbita (Austria, Finlandia, Países Bajos) no aceptan esa solución definitiva”.Y deja caer que a lo mejor cuando la que pague un pastón por financiarse sea Francia, Angela Merkel de el sí quiero a esta especie de reserva federal europea. Por amor a Sarkozy.