La ilimitada voracidad de los mercados

Oído en la radio

La ilimitada voracidad de los mercados

Muy poco ha durado el respiro de los mercados a Italia tras la dimisión de Berlusconi, como ha señalado Carles Francino en la SER, y de esta presión de los inversores, a pesar de que han forzado la caída de los gobiernos italiano y griego, así como del hecho de se haya contagiado España, con la prima de riesgo marcando ayer un nuevo máximo, han hablado unos muy preocupados tertulianos.

En la emisora de Prisa, los tertulianos no entendían nada. Josep Ramoneda ha destacado que Merkel y los mercados colocan a un gobierno, como el italiano, y lo castigan inmediatamente; colocan otro Gobierno en Grecia y le castigan inmediatamente, señalando que aunque se anuncia en España un cambio de Gobierno inminente siguen castigando a España, lo que demuestra que el cambio en la gestión de los gobiernos no cuenta, no sirve para nada, lo que cree tira por tierra la doctrina que defiende Rajoy de que por el solo hecho de que gane el PP ya cambiarán las cosas y ya subirá la confianza. Rosa Paz también reconoce que estamos en un momento en el que no se entiende nada, ya que se fuerza que Berlusconi dimita y se pone a un tecnócrata que no ha sido elegido en las urnas y no le han dado ni una horas de confianza.

En la COPE, Fermín Bocos iba en la misma línea y hablaba de “degradación de la democracia” y dijo que el caso de Papandreu es significativo, ya que “el empuje de los acreedores ha podido”. Señaló que es para estar perplejo, porque es “como darle una patada a un ciego para que pague y eso no ayuda” y cree que en el caso de salir elegido Rajoy debe tener un poco de margen. En Onda Cero dudan que los mercados den una tregua al nuevo Ejecutivo que se tendrá que poner las pilas.

A micro cerrado
Silvio Berlusconi saca nuevo disco y Josep Ramoneda en la SER “ve una pena” que el Il Cavaliere no se haya dedicado a la música ya que nos hubiéramos librado de algunas cosas. Su compañera de tertulia, Rosa Paz vaticina que es posible que el ex ministro italiano siga con esta carrera artística “con lo que se llevan los boleros”.

Más información